dimarts, 1 d’octubre de 2013

L'ALTAR DE SANT MIQUEL DE LA ROQUETA, JA FA UN ANY!



Al voltant d’aquests dies farà un any aproximadament que vam acabar la feina de restauració d’aquest Altar i hem volgut tornar a publicar aquesta entrada per què és una feina de la que estem especialment satisfetes.

El temps va diluint de mica en mica les coses, i entre elles l’esforç, la feinada i la superació de reptes que això ens va suposar.

És per això que ens fa molta il·lusió tornar-ho a publicar.



Estos días hará un año aproximadamente de la finalización de este trabajo.

Hemos querido volver a publicar esta entrada porque es un trabajo del que estamos especialmente satisfechas. 

Con el tiempo queda diluida la memoria y el enorme trabajo y solución de retos que nos supuso.

Por ello nos hace especialmente mucha ilusión volver a publicarla.


 ---------------------------------------------------------------------------------------------------


 http://www.flickr.com/photos/patrimonigencat/3925091717/
 
"El mes passat vam acabar una restauració molt especial.
Ens van encomanar l’encàrrec de restauració d’un altar del segle XVIII decorat amb la tècnica del fals marbre en dos tons, motllures amb pa d’or i un sobre de fusta.
Ens va arribar molt deteriorat, devia estar emmagatzemat en algun lloc molt oblidat. Ple de brutícia, restes incrustades de tota mena i la majoria de la decoració tant la del fals marbre com la de pa d’or completament destrossada. El seu aspecte era deplorable.
Hi havia esquerdes a la fusta per tot arreu i trossos trencats.
Va ser una feina molt tècnica en tots els sentits.
De fusteria, reparació, desinsectació i tractament pel corc, consolidació de la decoració original que quedava, igualar tots els pedaços afegits, tapar esquerdes i que passessin desapercebudes, igualar tons als originals i refer les decoracions deteriorades intentant que no destaquessin com noves, i també aplicar el pa d’or donant-li un aspecte envellit.
Aquí teniu una petita mostra del que ens va suposar.
El podeu veure in situ, a la seva ubicació, a l’Ermita de Sant Miquel de la Roqueta, a Ripoll, una construcció modernista  projectada el 1912 per l’arquitecte Joan Rubió i Bellvé, deixeble d’Antoni Gaudí."



"El mes pasado terminamos una restauración muy especial.
Nos encargaron la restauración de un altar del siglo XVIII decorado con un marmolado en dos tonos, molduras con pan de oro i una encimera de madera. En conjunto todo muy deteriorado, seguramente debido a un almacenaje en algún lugar olvidado. Había suciedad, incrustaciones y restos de toda clase.
La madera presentaba grietas por todas partes y en algunas zonas estaba destrozada.

Fue un trabajo técnico en todos los sentidos, reparación, desinsectación y tratamiento para la carcoma, consolidación, igualar tonos, rehacer el pan de oro, etc.
Lo podéis ver in situ, en la Ermita de San Miquel de la Roqueta en Ripoll. Construcción modernista proyectada en 1912 por el arquitecto Joan Rubió i Bellvé, discípulo de Antonio Gaudí."
















































15 comentaris:

  1. Que pena de altar, cómo dejarían que se estropeara de esa forma. Imagino que os llevaría muchísimo tiempo restaurar algo así, lo cual no debe ser nada fácil. Debéis estar orgullosas de que os encargaran un trabajo tan delicado para hacer. No todo el mundo es tan profesional como para llevar a cabo una restauración de esta magnitud.
    Son impresionantes las fotos de proceso y os digo de nuevo que sois una profesionales de los pies a la cabeza por haber hecho este trabajo tan complicado. Además tiene un tamaño que tampoco lo puedes poner en cualquier lugar ya que ocupaba bastante.
    Si algún día tengo la oportunidad de pasar por esa ermita no dudéis que entraré a mirar a conciencia el altar y me sentiré orgullosa de saber que os conozco aunque sea por el blog.
    Cuanto más miro las fotos más veo que parece que siempre estuvo así y que nadie lo ha tocado en años, así que para mi está perfecto.
    ¿Os imagináis la cantidad de gente que entrará en esa ermita sin saber cómo estaba antes ese altar y lo mirarán como diciendo vaya belleza? por eso tenéis que estar más que satisfechas.
    Muchas felicidades chicas, sois muy buenas en vuestro trabajo y que nadie lo ponga en duda.
    Un besazo para cada una, muuuuuuuack.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya lo creo, la primera vez que lo vi presentaba un aspecto lamentable, y asustó un poco la embergadura del proyecto. Pero las cosas si las vas afrontando poco a poco, pasito a pasito, van saliendo solas. Tenemos un taller espacioso y en eso somos afortunadas.
      Y muchas gracias Beatriz eres super amable y reconforta mucho saber que gente como tú aprecia nuestro trabajo.

      Un abrazo
      Esther

      Elimina
    2. Y siempre serás aqui bienvenida y si si subes algún día a visitar Ripoll, no dudes en venir a vernos!!!

      Elimina
  2. Creím que va dur una feinada ,un gran esforç pero heu superat el repte de molt i de mides.

    Una abraçada de les dues

    ResponElimina
    Respostes
    1. Merciiii, si que la va dur una bona feinada, d'aquelles que quan t'asentes a contemplar-la un cop acabada, et sens super satiset!!
      Molts petonets!!

      Esther

      Elimina
  3. es entrada es para hacerle un cuadro !! es un trabajo maravilloso, quien lo mira ni se imagina el trabajo de restauración que hay ahí. felicitaciones chicas, y muchos saludos !!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes razón Maria, muchas personas no saben la de horas que dejas en según que trabajos.

      Un abrazo!
      Esther

      Elimina
  4. ¡Menudo curro! Y moverlo tuvo que ser toda una aventura...

    ResponElimina
  5. Hola acabo de descubrir tu blog y me encanta. Está lleno de inspiración y cosas muy bonitas. Así que me quedo por aquí y me hago seguidora tuya.Cogeré montones de ideas...Te invito a visitar el mío, sé que te gustará pues las dos amamos la decoración. Saludos desde Barcelona
    Matilde
    http://matilde-unvergelenlaciudad.blogspot.com.es/

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Matilde, muchas gracias por tu amabilidad.
      Ahora mismo iré a dar una vuelta por tu blog y aquí eres muy bienvenida.

      Un abrazo!
      Esther

      Elimina
  6. Que maravilla chicas, menudo trabajazo de restauración. El resultado es espectacular, está irreconocible. Seguro que ahora pasado un tiempo pensais ¿cómo nos metimos en este fregao?, pero este tipo de cosas son las que sacan todo el talento a relucir.
    Enhora buena. Un gran trabajo.
    Besitos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya lo creo Clara, sobre todo el dia que entró por la puerta lo pensamos!!!!
      Pero ahora estamos contentas por todo, por como lo llevamos a cabo y por el resultado.

      Besos
      Esther

      Elimina
  7. Hola, he llegado a vuestro blog por casualidad y la verdad es que me parece muy interesante, así es que me quedo por aquí.
    Yo tb tengo un blog de Restauración, Tapicería, Reciclado/Customización y Acabados decorativos que os invito a visitar. http://elblogdelarestauradora.blogspot.com.es/
    Hasta pronto. Bts
    Ana

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Ana, pues nosotras estamos encantadas de tu visita y que te quedes con nosotras. Ya lo creo que visitaremos tu blog, por lo que dices creo que hacemos cosas muy parecidas.
      Muchos besos y abrazos!

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...